Logotipo Tensolite horizontal color
Slogan Tensolite Siempre un paso Adelante
En que corralones comprar los productos de Tensolite
07/07/2017
Share on Google+
La importancia del uso correcto de las bovedillas en una losa alivianada
Para qu sirven las diferentes alturas de las bovedillas?
Si bien las bovedillas o ladrillos de losas solamente actan como un relleno; una especie de encofrado perdido para el hormign de la capa de compresin, la altura de las mismas cumple un rol muy importante para definir la rigidez y la resistencia final de este tipo de losas.

Las losas alivianadas con viguetas resultan alrededor de un 45% más livianas que las losas macisas gracias al uso de las bovedillas, que brindan además la ventaja de una mayor aislación térmica y acústica.

En el caso de las losas macizas y las nervuradas, el espesor se establece mediante la profundidad del encofrado. 

En el caso de las losas alivianadas de viguetas pretensadas, el espesor se establece mediante la altura de las bovedillas y el espesor de la capa de compresión.

Ahora bien, en el mercado de la construcción existen bovedillas de diversos materiales tales como: hormigón, cerámicas y poliestireno expandido. Cada uno de los materiales tiene sus características técnicas y es elegido a criterio del constructor.

Además de la diversidad de materiales, existe también, diversidad en sus alturas: las hay de 9, 10, 11, 13, 14, 16cm entre otras por ejemplo.

Lo que se ha detectado, con preocupación, es que algunos albañiles y constructores no tienen muy en claro cuál es el criterio correcto que se debe seguir a la hora de seleccionar la altura de las bovedillas (tal vez por falta de información o capacitación sobre cómo trabajan las losas alivianadas de viguetas pretensadas).

Por otro lado, en muchas obras, la construcción de las losas está a cargo de los mismos propietarios, en la creencia de que a este tipo de losas las puede construir cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre el tema.

Aunque parezca mentira, en la mayoría de estos casos, se elige la altura de las bovedillas según su precio y, obviamente, se termina eligiendo las más bajas por ser, precisamente, las más económicas sin saber que la elección de la altura de las mismas, surge de un cálculo estructural.

Así se encuentran losas de luces de 3m, cuyo destino es un techo inaccesible, la cual se puede resolver con bovedillas de 9 ó 10cm.

Pero, también, se encuentran losas de idénticas luces que las anteriores pero, cuyos destinos son un entrepiso o una terraza accesible (es decir, con mayores cargas) y se las quiere resolver colocando la misma altura de bovedillas.

Hay losas de 4m, por ejemplo, que si están destinadas a cumplir la función de techos inaccesibles, con bovedillas de 12 ó 13cm de altura pueden verificar perfectamente, pero si van  a cumplir la función de entrepisos, van a necesitar bovedillas de 16 ó 17cm para hacerlo con suficiente margen de seguridad.

Además, una losa para un entrepiso que va a ser un dormitorio, nunca puede tener el mismo espesor que una que va a ser el entrepiso para un archivo o un depósito.

Por eso es que siempre se recomienda el asesoramiento de un profesional para el cálculo de una losa y, para su ejecución, recurrir a constructores responsables y capacitados.

Se sabe que es imposible lograr que en el 100% de las obras se logre esto último. Debido a esto es que TENSOLITE está realizando un gran esfuerzo para capacitar  a constructores e informar al público en general, por todos los medios tecnológicos y humanos a su alcance, sobre el correcto uso de sus productos, demostrando que siempre está un paso adelante.

 

Logotipo Grupo Tensolite
Tensolite S.A. - Fbrica Tucumn - Geolocalización
FÁBRICA TUCUMÁN :
VENTAS :(0381) 4377342 - ADMINISTRACION (0381) 4372215. Ruta Nac.N 09, km 1.298. Email: tensolite@tensolite.com.ar (4101) Los Pocitos, Tucumán
 
Tensolite S.A. - Fbrica Cordoba - Geolocalización
FÁBRICA CÓRDOBA :
TEL.:(03572) 421343. TELEFAX (03572) 422360. Ruta Nac.N 09, km 666 (5960) Río Segundo Córdoba.
Tensolite S.A. - Asociacin Argentina de Bloques de HormignTensolite S.A. - Certificacin ISO9001Tensolite S.A. - Data Fiscal