Logotipo Tensolite horizontal color
Slogan Tensolite Siempre un paso Adelante
En que corralones comprar los productos de Tensolite
03/05/2017
Share on Google+
La construcción creció por primera vez en 15 meses
El indicador contrastó con la industria, que acumuló en marzo 14 meses consecutivos de caída
Los indicadores de la economía coinciden en mostrar notorios progresos en comparación con el escenario de un año atrás, pero aún no logran converger hacia el sendero del crecimiento generalizado, después de un largo período en receso.

El Indec comunicó que los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron una caída en el nivel general de 0,4% con respecto a igual período de 2016. Y si bien acumuló 14 meses consecutivos con variación interanual negativa, mostró una clara desaceleración respecto de la baja del 3,6% que había 12 meses antes, y se constituyó en la menor de este ciclo contractivo.

Por el contrario, en la construcción, de la mano principalmente de la entrada en régimen de los programas de infraestructura del gobierno nacional que se despliega en todo el país, en el último mes el Indec midió un repunte de 10,8%, que posibilitó quebrar una etapa recesiva de 14 meses, y contrastó con el declive del 6,8% que estimó un año antes.

En el acumulado del trimestre, el Indec registró una contracción de 2,4%, inferior al 2,7% que había anticipado FIEL y más aún respecto de la estimación adelantada por el estudio Ferreres de 4,3 por ciento.

Mientras que en la construcción la fuerte tonificación de marzo posibilitó cerrar el trimestre con un leve repunte de 1,8% en comparación con el nivel de un año antes, cuando caía a una tasa de 5,2 por ciento.

"El primer trimestre cerró con baja del 2,4% en la industria y aumento de 1,8% de la construcción"

EXPECTATIVAS DE GENERALIZADA REACTIVACIÓN

Las previsiones de los empresarios para el segundo trimestre respecto de similar tramo de 2016 indican un fuerte aumento del uso de la capacidad instalada en la industria, con un saldo neto de respuesta de 8,9%, que aparece congruente con el presupuesto de un incremento de la importación de insumos básicos para el ciclo productivo en 17,1% de los consultados en términos netos. Posibilitará también un saldo positivo en la creación neta de empleos, aunque todavía de modo muy moderado, que tendrá como contrapartida una leve disminución de la intensidad laboral.

"La industria espera un apreciable repunte de las exportaciones, y moderado del mercado interno"

Según el consenso de los industriales, la reactivación en esta etapa vendrá liderada por la exportación de manufacturas y mínimamente en el repunte de las ventas al mercado interno.

Del lado de los constructores se destacó en marzo un moderado aumento del 3,5% de los pedidos de permisos para construir en 41 municipios consultados por el Indec, aunque todavía el acumulado se mantuvo en la senda negativa en 1,4 por ciento.

Entre las empresas concentradas en la obra pública las previsiones de incremento de la actividad abarcaron a más de dos tercios de los desarrolladores, en contraste con apenas 4,8% que mantiene previsiones de baja. Mientras que entre los privados, las proyecciones de incremento alcanzaron a casi la mitad de los consultados, y las de baja a poco menos de uno de cada diez.

 

 

Infobae
Logotipo Grupo Tensolite
Tensolite S.A. - Fábrica Tucumán - Geolocalización
FÁBRICA TUCUMÁN :
VENTAS :(0381) 4377342 - ADMINISTRACION (0381) 4372215. Ruta Nac.N 09, km 1.298. Email: tensolite@tensolite.com.ar (4101) Los Pocitos, Tucumán
 
Tensolite S.A. - Fábrica Cordoba - Geolocalización
FÁBRICA CÓRDOBA :
TEL.:(03572) 421343. TELEFAX (03572) 422360. Ruta Nac.N 09, km 666 (5960) Río Segundo Córdoba.
Tensolite S.A. - Asociación Argentina de Bloques de HormigónTensolite S.A. - Certificación ISO9001Tensolite S.A. - Data Fiscal