Logotipo Tensolite horizontal color
Slogan Tensolite Siempre un paso Adelante
En que corralones comprar los productos de Tensolite
11/07/2016
Share on Google+
El monumento al Bicentenario se luce en la avenida principal tucumana.
Con una presencia importante, el Monumento al Bicentenario fue inaugurado el jueves 7 de Julio como inicio de los festejos conmemorativos.
Con un multitudinario acto, qued inaugurado el Monumento al Bicentenario, que fue encargado por la municipalidad de la capital provincial a la empresa Tensolite en el marco de los festejos por los 200 aos de la declaracin de la independencia.

El acto inaugural del Monumento al Bicentenario fue presidido por el gobernador Tucumano, Juan Manzur, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, el jefe del Plan Belgrano, José Cano.

Los diseñadores del Monumento al Bicentenario, Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, quienes en 2016 ganaron un concurso en el que fue elegido su proyecto, explicaron que la obra “Reflejará la independencia de nuestro país como símbolo de libertad”

En este sentido, señalaron que el Monumento representa “una Bandera Argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos”.

Y agregaron que las dos “cintas laterales” de la Bandera, que tienen al medio un sol de acero inoxidable, se podrán interpretar como los dos siglos de independencia próximos a cumplirse.

Al pie del monumento también fue enterrada una urna de cristal, a la que las autoridades denominaron “cápsula del tiempo”, que contiene un libro en el que miles de tucumanos escribieron mensajes de cara al futuro y que será desenterrada durante los festejos del tricentenario, en 2016.

Es el monumento de mayor escala realizado con motivo del bicentenario, y el más emblemático, y , para comprender la escencia del mismo hay que tener en cuenta estos 5 puntos:

1- Dos siglos, dos elementos

Dos siglos de independencia argentina, dos cintas en altura que emulen una bandera. Un sol al centro que se conecta en la elección del material con las cadenas rotas de la base del monumento. “Los elementos esbeltos, altos, expresan esa intención de progreso, de crecimiento, el espíritu emprendedor, la intención de llegar al cielo. Es motivador y mucho más atractivo que algo de menor altura. Por eso elegimos estos dos elementos que representan los dos siglos y que a su vez forman una bandera con el sol de acero inoxidable entre ellas. Las rotas cadenas de la base nos hablan de la Independencia”.

2= Historia en movimiento

Como la ciudad, la historia está en movimiento. Acá apareció el desafío constructivo más importante de la obra: lograr movimiento en la rigidez del hormigón. Mazzeo pensó en que las cintas fueran ondulantes para que esa bandera de piedra flamee en las alturas. “El concepto de movimiento se acentúa con la fuente de agua en la base del monumento y que porta el color blanco. De noche, las cintas serán iluminadas de celeste y el agua aportará el blanco. De día, el fondo celeste del cielo quedará en el medio de las cintas, formando así la Bandera de Macha, que es la Bandera de Tucumán.

3- Simple y nuestro

“No queríamos traer una obra de un artista de afuera e implantarla en la ciudad. Tenía que ser algo creado acá y que tuviera trascendencia propia, despegada de su autor. Y también que fuera simple de entender para el ciudadano común, sin demasiada complejidad”, describe. Además el concepto de la austeridad también ha pesado en la concepción del monumento. “Somos un pueblo austero, al menos en este momento. No podemos intentar mostrar algo que no somos, porque esto es testimonio de un momento histórico. El hormigón crudo, la simpleza de las formas, hablan de esa austeridad”.

4- Obligados a Recordar

Para construir el Monumento del Bicentenario se debió ensanchar la platabanda y la avenida, generando una curva suavizada que obliga a bajar la velocidad. “¿Cuál es el problema? Ninguno, todo lo contrario. Y mucho menos si lo que estamos obligados a encontrar frente nuestro es el verde del parque que se continúa en los cerros”, se pregunta y se responde Mazzeo. Entonces sí, es probable que tenga razón y que se cumpla lo que el arquitecto ha proyectado: cuando pases por el Monumento del Bicentenario, puede que te guste o no, pero los 200 años de historia no te van a pasar desapercibidos

5- La avenida que mira al cerro

En diciembre de 2014 la Municipalidad de la capital lanzó un concurso de ideas para diseñar el Monumento del Bicentenario. La convocatoria trajo sorpresa en una provincia poco acostumbrada al sistema de concursos para realizar intervenciones importantes. En las condiciones aparecían dos posibles lugares para el futuro monumento: el parque 9 de Julio o la avenida Mate de Luna, la más importante de la ciudad. Los arquitectos Miguel Mazzeo y Juan Bustamante decidieron participar del concurso y cumplir con el viejo anhelo de Mazzeo de instalar una figura esbelta en la avenida. “Parte de mi complejo de petiso”, bromea el autor. “Es la avenida más importante de la ciudad, tiene un entorno verde por la plaza y el parque, el cerro de fondo. Todo ese entorno es ideal para instalar un hito urbano, que sea un lugar para que el ciudadano pueda estar y permanecer. Creo que en el parque 9 de Julio se habría perdido, en cambio acá transita mucha más gente y además no había nada”, explica.

La remozada Plaza de la Fundación, el parque Avellaneda, la Maternidad y los acelerados cambios urbanísticos en la avenida que divide en dos la ciudad son ahora los vecinos del Monumento del Bicentenario.

Desafío para la ingeniería

El más grande desafío para la empresa Tensolite, especializada en hormigón y la seleccionada para realizar el Monumento del Bicentenario, fue ejecutar los paños ondulantes de hormigón.
“Es la primera vez que hacemos un elemento que no tenga eje recto. Demandó muchas horas de cálculo y ha sido un gran desafío”, destacó el ingeniero Mario Macció, gerente de la empresa.

Para ver el video haz click en la siguiente imagen:

 

 
 
 
 
*"Cinco claves para descifrar el Monumento del Bicentenario"- La Gaceta *"Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumn"- La Nacin.
Logotipo Grupo Tensolite
Tensolite S.A. - Fbrica Tucumn - Geolocalización
FÁBRICA TUCUMÁN :
VENTAS :(0381) 4377342 - ADMINISTRACION (0381) 4372215. Ruta Nac.N 09, km 1.298. Email: tensolite@tensolite.com.ar (4101) Los Pocitos, Tucumán
 
Tensolite S.A. - Fbrica Cordoba - Geolocalización
FÁBRICA CÓRDOBA :
TEL.:(03572) 421343. TELEFAX (03572) 422360. Ruta Nac.N 09, km 666 (5960) Río Segundo Córdoba.
Tensolite S.A. - Asociacin Argentina de Bloques de HormignTensolite S.A. - Certificacin ISO9001Tensolite S.A. - Data Fiscal